
Avda. Monasterio de las Huelgas, 7
09001 BURGOS
Tel.: 947 26 16 67
e-mail: resid.carmen@gmail.com
Burgos – Residencia “El Carmen”
Burgos, tierra de recuerdos y correrías Teresianas, que anuda en apretado vínculo, religión e historia a través de su vetusta catedral y el hurgar de la tierra en los yacimientos de Atapuerca, hacía hueco para acoger la nueva fundación de las Carmelitas Misioneras complementando los incondicionales servicios apostólicos ofrecidos por las comunidades “Madre dela Iglesia” (Compás) y Protección de Niñas (G. Santiago).
La crónica comunitaria recuerda que el día 8 de Diciembre de 1986, se inauguraba la Residencia‘El Carmen’ con el fin de acoger señoras pensionistas dela Tercera Edad, uniendo a esta finalidad, la apertura de un Centro de Espiritualidad y Pastoral Juvenil para el que la casa ya había sido previamente acondicionada.
Con anterioridad al evento inaugural, el periódico ‘Diario de Burgos’ (27 diciembre de 1985) informaba a la ciudadanía que se estaban dando comienzo obras de adaptación en la Clínica ‘El Carmen’ para un nuevo cambio de finalidad acompañando la noticia con un reconocimiento de la labor realizada por las Carmelitas Misioneras. El proyecto fue bien acogido en la ciudad, dada la valoración de los burgaleses hacia la Clínica, sita en el Paseo deLa Castellana, Av. Monasterio de las Huelgas.
La Residencia cuenta con 36 plazas, de las cuales, 24 están ocupadas por señoras, y 12 por Hermanas mayores (enfermería). La atención es personalizada, con la colaboración de un equipo de laicos y consulta diaria del médico. El Centro brinda la oportunidad de participar en un taller ocupacional interactivo, mediante técnicas de capacitación e integración, valiéndose de materiales didácticos acomodados a las exigencias de edad y situaciones psico-físicas.
Semanalmente se dedica un tiempo a la formación, reflexionando en valores humanos y evangélicos mediante exposición de temas y diálogos participativos. Se completa la jornada, a voluntad de las residentes, con momentos de recreación, actividades lúdicas, rezo del rosario y actos eucarísticos, no faltando celebraciones gozosas en torno a festividades dela Iglesia y dela Congregación.
La Eucaristía, centro de vida espiritual, es celebrada junto con la comunidad, como momento culminante de la jornada, con liturgia sencilla y llena de unción. En ella compartimos las 24 Hermanas que convivimos bajo el mismo techo, tratando de hacer realidad el proyecto de vida propuesto, que tiene como objetivo principal ser testimonios gozosos de vida consagrada para cuantos se relacionan con la Residencia: señoras, familiares, empleados y visitantes.
Las tareas domésticas comunitarias se realizan de acuerdo a las posibilidades de cada una de las Hermanas, teniendo en cuenta situaciones de edad y salud.
Sentimos hondamente que la misión que desarrollamos entra de lleno en la perspectiva apostólica de nuestro Padre Fundador cuando recuerda: “Consideren que están sirviendo dentro de la casa de Dios… viviendo en obsequio de Jesucristo, sirviéndole fielmente con corazón puro” (Leg. III y V).
Noticias
Celebramos la Fiesta de Francisco Palau y Quer
Publicado el jueves, 20 de marzo de 2014 Las hermanas de la residencia del Carmen de Burgos os felicitamos esta fiesta tan entrañable para nosotras: la Pascua de Francisco Palau...
0 comentarios