mayo 5, 2022
Inicio 9 Todas 9 Camino de luz en España

Camino de luz en España

Desde la plataforma del V Centenario de Santa Teresa nos invitan

Santa Teresa de Jesús ha sido popularmente conocida como “monja inquieta y andariega”. Camino de Luz se entiende como peregrinaje, como misión de iluminar su memoria.

El objetivo es continuar las conmemoraciones de este centenario, rindiendo homenaje a este carácter tan particular de Santa Teresa de Jesús, para dar a conocer su mensaje, su vida y su gran obra, aún viva en todo el mundo. Los objetivos:

•  Unir en una peregrinación culturas y caminos bajo la figura de Santa Teresa 
de Jesús, rindiéndole homenaje.

•  Mostrar cómo la obra de Santa Teresa de Jesús ha llegado más allá de los lugares conocidos.

• Recoger las mejores imágenes de la peregrinación para alcanzar fondo fotográfico de la familia y amigos de Santa Teresa.

LA RELIQUIA, EL BASTÓN DE SANTA TERESA

El bastón original de Santa Teresa ha guiado Camino de Luz por los 5 continentes. Para la Orden es un recuerdo muy querido de Santa Teresa y este proyecto significa que salga por primera vez del lugar en el que se conserva habitualmente, el Convento de la Santa en la ciudad de Ávila. Para el viaje se ha preparado un relicario sencillo de madera realizado por Francisco Domínguez, maestro sevillano tallista con gran experiencia en la fabricación de objetos litúrgicos. Desde el primer momento se pensó en un estuche sencillo y de fácil transporte.

CAMINO DE LUZ EN EL MUNDO

Tras recorrer 29 países de los cinco continentes donde la presencia de la Orden es significativa, son muchos los recuerdos, las vivencias y las experiencias vividas en torno a esta sencilla peregrinación. Ha sido un gran esfuerzo para todos, hacer realidad este proyecto, que ha permitido dar a conocer la labor de la Orden del Carmelo Descalzo y que ha transmitido lo vivo que está el legado de Santa Teresa de Jesús cumplidos los 500 años de su nacimiento.

CAMINO DE LUZ EN ESPAÑA

Llega el momento de que el bastón vuelva a Ávila para iniciar desde ahí, en tiempo de Pascua, la peregrinación que honrará su memoria recorriendo  España. La intención de la Orden del Carmelo Descalzo es recorrer todos aquellos lugares en los que exista un vínculo especial con Santa Teresa de Jesús y para su legado más importante, la Orden del Carmelo Descalzo.  

¡YA ES TIEMPO DE ANDAR!

Con este proyecto, la Orden del Carmelo Descalzo pretender llegar a todos y cada uno de los rincones en donde Santa Teresa de Jesús es querida y se desea celebrar este Centenario. Es el momento de que nuestros monasterios, conventos y parroquias celebremos unidos que estamos en camino.

BASES

1. La peregrinación de Santa Teresa de Jesús visitará conventos de monjas y de frailes carmelitas, parroquias, colegios y otros centros vinculados al Carmelo, y también parroquias, colegios y otras entidades religiosas y sociales que soliciten por escrito la recepción de la peregrinación.

2. Las solicitudes se remitirán: –  por correo electrónico, antes del día 20 de marzo, a la dirección caminodeluzstj500@gmail.com,  – o bien, por correo postal, antes del 17 de marzo, a la dirección                

Camino de luz                

Calle Serrano, 41, 3º

CP 28001 MADRID

En el asunto deberá ir indicado “Camino de Luz” seguido del nombre de la localidad. Ej. Camino de Luz. Medina del Campo Para cumplimentar la información se acompaña un ANEXO en el que se incluirán todos los datos a consignar.

3. Recibidas las solicitudes, la organización seleccionará los lugares a visitar y trazará  el recorrido de la peregrinación. En torno a la segunda semana de abril, en la web http://www.stj500.com/camino-de-luz/ se publicarán los lugares seleccionados, así como el recorrido y fechas. La organización se pondrá asimismo en contacto con las comunidades y entidades que se visiten, para informarles del momento de la llegada de la peregrinación.  

* La comunidad o entidad que reciba la visita de la peregrinación proporcionará alojamiento y manutención al equipo de “Camino de Luz” que acompaña a la reliquia, compuesto por tres o cuatro personas, y contribuirá a sufragar los gastos de la peregrinación y de las celebraciones del V Centenario con un donativo de al menos 200 €.

4. La peregrinación dará inicio en la tercera semana de abril.

5. A la hora de confeccionar el recorrido final y seleccionar los lugares a visitar se tendrá en cuenta:

– La situación geográfica: comunicaciones, significatividad del lugar. Se intentará hacer llegar esta peregrinación a todas las provincias eclesiásticas españolas, y al mayor número de diócesis posible.

– La propuesta de programa que las entidades y lugares presenten, que puede incluir la celebración de la Eucaristía, celebraciones y vigilias orantes, procesiones, peregrinaciones, actos culturales como conferencias, conciertos, declamaciones poéticas…Esta propuesta, no obstante, deberá adaptarse al tiempo que se pueda disponer para la visita al lugar en cuestión. – La unión de varias entidades (p. ej. un monasterio y una parroquia) para presentar una solicitud y programa conjunto. – La propuesta de recorridos que unan dos o más lugares relevantes desde el punto de vista teresiano o carmelitano.  

– La preparación del V Centenario en el lugar con actos que la llegada de la peregrinación Camino de Luz pueda impulsar.

Categorías

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

0 comentarios