
Los días 5 y 6 de marzo las hijas del Padre Palau, los Carmelitas Descalzos y la diócesis de Ávila hemos celebrado el 200 nacimiento del P. Palau y los 150 años de su obra fundacional: Las Carmelitas Misioneras y las Carmelitas Misioneras Teresianas.
La tarde del día cinco hemos sido convocadas a la Casa Natal de la Santa. Allí, en su Salón de Actos, la Hna Josefa Pastor CMT ha presentado la figura del P Palau bajo el título: NUEVO MODO DE SER Y ENTENDER LA IGLESIA. Con un lenguaje claro y sencillo nos ha presentado al Místico y Profeta del siglo XIX, que viviendo el Vaticano I, se proyecto hacia el Vaticano II. Vislumbro la Iglesia que hoy queremos construir, acuñó vocablos que para nosotros hoy son cotidianos pero que hace dos siglos sonaban extraños y en algunos casos «revolucionarios».
Una búsqueda larga y constante caracteriza su vida. Desea la felicidad y encuentra su motor en la ley escrita en su corazón: Amarás.
Habla de la Iglesia como su «Amada» ¿pero quién es esta Iglesia? Yo soy Jesús en la Iglesia, la Iglesia y yo somos uno. Yo soy tu amada y tu amante. Imposible amar a Dios si no se ama al prójimo, si no le encuentras en el hermano, más aún en el hermano más necesitado, dolorido, despreciado. Para vivir la comunión con Dios, es necesario vivir la comunión con el hermano.
Una invitación constante a mirarnos en el hoy, en lo personal, en el momento: «Miraté ¿qué ves? Soy yo, pero te veo a tí». Tu y yo, y el otro, y aquel somos la imagen viva de la Iglesia. ¿Creer en Dios sí, pero en la Iglesia no? ¿De qué Iglesia hablamos? «Creo en Jesús, creo en la Iglesia: Dios y los hombres, y eso me basta».
Cada época nos presenta un «prójimo» concreto. Sólo encontraremos la felicidad desde el amor.
La Eucaristía fue presidida por el Sr. Obispo, D. Jesús, y concelebrada por la comunidad de PP Carmelitas. La figura del P. Palau estaba el presbiterio y pareciera que por un día, Francisco Palau fuera conventual de la Casa Natal de su Santa Madre.
El domingo nos hemos vuelto a juntar alrededor de la Eucaristía, esta vez presidida por P. Miguel Marquet OCD, Provincial de Castilla y concelebrada por varios sacerdotes de la diócesis. Nos ha acogido la Parroquia «San Pedro Bautista», una parroquia nueva, en un barrio nuevo y joven donde las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas trabajan. La homilia ha estado a cargo del P. Maroto OCD que ha remarcado la vida del P. Palau: Vivíó para la Iglesia, Sirvió a la Iglesia y Sufrío por la Iglesia. Escritor, Fundador, Periodista, Exosrcista, Místico y Profeta, pero sobre todo un hombre enamorado.
El coro de la parroquia acompañó la celebración en la que nos sentimos arropadas por la parroquia de San Pedro Bautista y por las distintas familias religiosas que nos han acompañado a dar gracias a Dios por el Místico y Profeta y por su obra fundadora.
0 comentarios