Semana de Puertas Abiertas en el Centro Francesc Palau

Del 15 al 20 de octubre celebramos la semana de puertas abiertas en el Centro Francesc Palau, con el lema «Conocer y saborear». Lo hemos abierto, de manera pública, con el objetivo de ofrecer un espacio en el que, desde el silencio y en soledad se pueda buscar el sentido interior.
Empezamos el lunes día 15, fiesta de Santa Teresa de Jesús, con la interpretación por parte de Marta Miquel a la guitarra y de Mónica Contreras, soprano, del poema «Alma» y otros textos de la Santa. La ponencia “Vivir caminando en verdad» que Natalia Plan nos ofreció, remarcó la importancia de vivir en gerundio: caminando, pensando, saboreando, sintiendo… no dejar de vivir viviendo para ser fecundos en el mundo.
El martes nos adentramos en «la sabiduría del silencio», después de una muestra musical con cítara de la hermana Griselda de San Pere de les Puel·les, Teresa Guardans destacando la grandeza del silencio, nos habló de la necesidad de preservar espacios de silencio en los que disfrutar de no escuchar, no oír, dejarse fluir..
En el centro de la semana, Francesc Grané nos introdujo en el significado de interioridad, «No estamos huecas por dentro, descubre tu belleza interior». Fue desgranando todo lo que podemos encontrar en nuestro interior.
El jueves lo dedicamos a los místicos del Carmelo. Miguel Márquez, provincial de los carmelitas y Carmen Parra, carmelita misionera, nos hablaron de la humildad, humor y humanidad de Teresa que la ayudó a afrontar sus dificultades personales y las de su época. De la misma manera que Juan de la Cruz y Francisco Palau supieron crecer a partir de las adversidades con las que se encontraron. Fue una tarde de fiesta compartida con las diferentes ramas de la familia carmelitana.

El viernes fue el día que dedicamos al diálogo y la comunión interreligiosa. Personas de diferentes confesiones: judía, budista, musulmana, sikh y cristiana compartieron, en una mesa redonda y luego una oración, en la que percibimos que al igual que el agua sale de la misma fuente y vuelve al mar, nosotros compartiendo nuestra diversidad nos enriquecemos mutuamente.
La semana terminó con un concierto del grupo Airun y su espectáculo «Mystica». Mediante la música y la poesía recorrerrimos textos de místicos de diferentes tradiciones y épocas en un ambiente contemplativo, que es lo que queremos que la casa ofrezca a todas las personas que se acerquen.

Agradecemos a todas las personas que respondieron a la invitación y las que lo han hecho posible con su colaboración, generosidad y experiencia.
Con este avance de «conocer y saborear» queremos continuar nuestra presencia en la ciudad de Barcelona y ofrecer este oasis en el que reposar y buscar en nuestro interior el verdadero sentido de cada uno.
0 comentarios