Inicio 9 Destacadas 9 ERMITAÑA URBANA DESDE MI COMUNIDAD

ERMITAÑA URBANA DESDE MI COMUNIDAD

SINODALIDAD – CARISMA I

Estamos terminando el año con una gran perspectiva para el 2024 ante los próximos Capítulos y otros acontecimientos a nivel Congregacional; se nos abren muchos retos y desafíos… Profecía de una Iglesia Sinodal.

Os ofrezco ésta sencilla reflexión, que seguirá en otros momentos.

Nos ponemos de nuevo, a la escucha de Francisco Palau que nos abre sus puertas como místico de la Iglesia a través de sus palabras: “Estando unidas marcharéis juntas, encadenadas con las cadenas del amor de Dios. Marcharéis por un mismo camino… Jesucristo será vuestro guía” (Ct. 7, 3).

Aunque el término y el concepto de sinodalidad no se encuentra explícitamente en el magisterio palautiano, sí se deduce en el estilo y en el corazón de la obra evangelizadora palautiana y en sus experiencias místicas.

El camino sinodal es un camino de comunión que expresa lo más profundo y esencial del misterio y de la misión de la Iglesia. Caminar juntos es fundamental para entender la Iglesia.

Él afirma: “Gran consuelo es para nosotros poder marchar por los caminos del Espíritu bajo forma estable y segura. En esto no dependemos de nadie. Somos libres para Dios y en la posición interior del Espíritu tomamos formas y medios que no dependen de la buena y mala voluntad de los hombres, sino de Dios y de nosotros” (Ct.39, 11).

La sinodalidad es importante porque significa recuperar la esencia de lo que fue la Iglesia en su nacimiento. Una Iglesia sinodal no se acaba de hacer nunca. Los grandes frutos se conocen con el tiempo.

Para Francisco Palau es un proceso, en continuo crecimiento teologal. Lo que importa es no retroceder ni estancarse. Afirma: “Marchemos, progresemos; se han de ligar con esta virtud la esperanza y el amor de Dios y de los prójimos. Marchemos siempre, siempre adelante, hasta llegar a ser semejanza e imagen de Dios; adelante siempre… ¡Adelante la obra de Dios!” (Escuela 1, 3).

Si recordamos la finalidad del Sínodo, cuando se nos anunció, decía el Documento preparatorio (2021-2023), que no era producir documentos, sino “hacer que germinaran sueños, suscitara profecías y visiones, hiciera florecer esperanzas, estimulara la confianza, vendara heridas, entretejiera relaciones, resucitara una aurora de vida nueva, que iluminara las mentes, enardeciera los corazones y diera fuerza, vigor a nuestras acciones”. Desde esta perspectiva enmarcamos la espiritualidad palautiana, llena de belleza y esperanza, de integración, de inclusión y de sueños, de vida del Espíritu, que con la fuerza del Evangelio rejuvenece la Iglesia y la renueva incesantemente.

Así la veía y la pensaba Francisco Palau: “Yo te veo siempre de nuevo, y cuanto más te miro más bella te hallo, más te amo, más hermosa y amable te siento; y eres para mí tan nueva, que cada día me parece es la primera vez que te veo, amo y poseo” (M. Rel. 9, 35).

La sinodalidad es la forma histórica del caminar en comunión, hasta el reposo final (Heb. 3, 7-4,44). Lo afirma muchas veces, posiblemente, como él dice, para alentar su fe: “¡Feliz oh Iglesia santa, el que llega a unirse contigo en fe, esperanza y amor!… Feliz el que te ve, te conoce, te espera, porque te ama, feliz y mil veces feliz el que te ama a ti sola porque será correspondido y en ese amor tiene las delicias de la gloria…” (M.Rel.18, 3-4).

Francisco Palau piensa la Iglesia desde el Bautismo ya que, por este sacramento participamos del acontecimiento salvífico fundamental que es la Pascua y es lo que nos hace a todos iguales, con la misma dignidad. Nos dice: “Incorporados los bautizados por el Bautismo y la Eucaristía a Cristo su Cabeza… son el Cuerpo de Cristo” (M. Rel.11, 9-10). Al comulgar la Iglesia se hace carne de su carne, sangre de su sangre. “Comulgando creo unirme con mi Esposa la Iglesia, con la cabeza con un acto de amor divino, y con todos los miembros con actos de amor hacia los prójimos” (M. Rel. 4, 22).

  • Este Tema de la sinodalidad en Francisco Palau, es un poco denso, lo iremos compartiendo en distintos momentos.

                Francisca Mª Esquius C.M.                    

Categorías

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *