mayo 5, 2022
Inicio 9 Todas 9 Fallece el empresario minero D. Antonio del Valle Menéndez

Fallece el empresario minero D. Antonio del Valle Menéndez

Nuestra oración y agradecimiento

En el volumen IV de la historia de nuestra Congregación, en el apartado de la fundación de Santa Lucía de Gordón leemos:

“apoyaba entusiásticamente este proyecto el prelado diocesano Luis Almarcha, muy relacionado con el director de la Vasco-Leonesa, don Antonio del Valle… El 10 de enero de 1958 se firmaba el contrato entre la Hullera Vasco-Leonesa y el instituto de Carmelitas Misioneras, firmado por las respectivas partes don Antonio del Valle Menéndez y la hermana Francisca Morales, como Delegada Provincial.”

Desde los inicios D. Antonio del Valle ha apoyado con gran interés y afecto el colegio “Santa Lucía”; cuando le quedaba un hueco en su apretada agenda subía a saludar a las hermanas. Para las fundadoras fue además un gran amigo, para las de los últimos años, fue maestro y apoyo.

Desde nuestra web, las Carmelitas Misioneras, expresamos nuestro reconocimiento y gratitud.

Nuestra oración para que descanse en el Reino de la luz y de la Paz

Antonio del Valle Menéndez  (1923 – 2016)

Empresario minero español nacido en Reinosa (Cantabria) el 17 de Enero de 1923. Es uno de los empresarios más importantes en el cambio de la agricultura a la minería en la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica, con nuevos proyectos como la Nueva Mina.

Este ingeniero de minas comenzó su andadura profesional cuando su padre le obligó a trabajar en la mina. Cuando finalizó el bachillerato, se trasladó a Madrid para estudiar Ingeniería de Minas. Tras sus estudios, realizó prácticas en distintas empresas de las cuales destaca la Hullera Vasco-Leonesa. Dos años después de su entrada fue nombrado director técnico. En 1950, año que consiguió su título de ingeniero, se trasladó a Alemania para estudiar las técnicas de las explotaciones de carbón. Un año después el Estado abrió un concurso para la adjudicación de la instalación de fábricas de cemento Portland; Del Valle vio una buena oportunidad, presentó un proyecto que fue aprobado e instaló una fábrica de cemento en La Robla.

Durante la década de los años sesenta del Valle ocupó numerosos cargos de responsabilidad como en 1962, que fue nombrado vocal de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de León, o en 1964 que fue designado presidente de la comisión IV del Consejo Económico-Sindical del Duero y presidente del Consejo de Administración del Banco Industrial de León. Esta tendencia continuó durante los años posteriores.

Una de las aficiones de este empresario fue la escritura, prueba de ello es la última obra publicada hasta el momento que lleva el título: Juan Francisco de Güemes y horcasitas. Primer Conde de Revillagigedo, Virrey de Nueva España. Historia de un Soldado (1681-1766).

En reconocimiento a su obra ha recibido numerosos galardones destacando, la Medalla de Oro de la provincia de León (1972) o, la más reciente, Leonés y Empresario Leonés del Año (1992).

Texto extraido de www.mcnbiografias.com

Categorías

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

0 comentarios