octubre 28, 2014
Inicio 9 Carmelitas 9 A la casa del padre 9 2014 9 Hna Mª Ángeles Maritorena

Hna Mª Ángeles Maritorena

“… Venid benditos de mi Padre… porque estuve enfermos y me visitaste…”.

Muy queridas Hermanas:

Os comunico que otra de nuestras hermanas nos ha precedido en la Casa del Padre. En la familia provincial estamos viviendo intensamente el misterio pascual en este mes carmelitano y misionero; con dolor y esperanza experimentamos la muerte y la resurrección de quienes han vivido y caminado con nosotras en el Carmelo Misionero y están participando ya en el Banquete del Reino. Son tres las hermanas que han entrado en la VIDA en quince días; la tercera es nuestra Hermana MARÍA ÁNGELES MARITORENA DAMBORIENA. Falleció en la tarde del 28 de octubre de 2014 a los 84 años de edad y 61 de vida consagrada, en la comunidad “Santa Teresa”, enfermería, Barcelona-Casa Madre.  

Hna. María Ángeles nació en Echalar (Navarra) el día 01 de agosto de 1930, entró en el postulantado de Pamplona el día 24 de agosto de 1951 y profesó el día 3 de marzo de 1953. De Pamplona fue destinada al juniorado de Barcelona y de allí a la Clínica de La Alianza en la misma ciudad. Al contacto con el mundo del dolor, ella y quienes la rodeaban, fueron descubriendo sus capacidades y sensibilidad para atender al enfermo. Sin embargo, antes de comenzar los estudios de enfermería estuvo en otras comunidades: “El Carmelo” de Tárrega y “San José” de Badalona colaborando en servicios comunitarios. Después de obtener el titulo de enfermera comenzó su misión en el campo de la salud y entregó su vida y sus esfuerzos al cuidado de los enfermos, a las personas más débiles y limitadas; misión y trabajo que realizó con gran dedicación y profesionalidad en las Clínicas de Solarium, La Alianza y Frenopático de Les Corts en Barcelona; en La Alianza de Vich (Barcelona), en el Hospital “San Lázaro” de Tarrasa y el Hospital “Virgen del Carmen” de Santa Coloma de Queralt. Su buen hacer también lo experimentaron las hermanas mayores de la comunidad de Tárrega y las personas mayores y enfermas de la parroquia de Molina de Segura (Murcia), a quienes visitaba y llevaba la comunión. Su último destino, la casa Madre; aunque estaba muy delicada de salud, siguió colaborando en el cuidado de nuestras hermanas en la enfermería. En varias comunidades fue superiora y atendió con espíritu de servicio y sencillez de corazón a las hermanas en la Clínica La Alianza de Barcelona, Santa Coloma de Queralt y “Ntra. Sra. de las Virtudes”, de Tárrega.

María Ángeles era una persona de vida interior; disponible, responsable y servicial, procuraba quitar el trabajo a las demás y sufría cuando no podía colaborar en las necesidades comunitarias o apostólicas. Vivía con gozo el seguimiento de Jesús como carmelita misionera; valoraba la vida de comunidad, el rezar juntas y el compartir con las hermanas. Le costó aceptar su enfermedad y el verse necesitada de ayuda. Tenía conciencia de que sus fuerzas iban disminuyendo y fue asumiendo su cruz unida a la cruz de Cristo. En ocasiones decía “sufro mucho, ya no puedo más”, pero rápidamente añadía “Jesús sufrió más que yo”, y mirando al crucificado se abandonaba en sus brazos consciente de que se acercaba el encuentro con Aquel en quien había puesto toda su confianza; y así, sin hacer mucho ruido, con la paz de los justos se durmió en el Señor cantando su amor y misericordia.

Damos gracias por la vida y el servicio de María Ángeles y nos alegramos porque ya ha recibido la bendición del Señor: “Venid benditos de mi Padre… porque estuve enfermo y me visitasteis” y está gozando de su presencia y del encuentro con las personas a las que cuidó con cariño en la vida. Pedimos, por su intercesión, salud y paz para los enfermos y para que nosotras sigamos testimoniando el gozo del Evangelio y acompañando a las personas que con la cruz de la enfermedad caminan hacia la Patria de la luz y la Resurrección.  

Un abrazo, en nombre del Consejo Provincial.

María Esperanza Izco
Madrid, 31 de octubre de 2014

Categorías

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

0 comentarios