septiembre 16, 2012
Inicio 9 Carmelitas 9 A la casa del padre 9 2012 9 Hna Mª del Carmen Motlló Ravés

Hna Mª del Carmen Motlló Ravés

“… con mi propia carne veré a Dios…yo mismo le veré. Mis ojos le mirarán…”

Job 19, 26-27

Muy queridas Hermanas:

Desde Roma, donde seguimos los trabajos capitulares, os envío un saludo de fraternidad y os comunico que tenemos una nueva intercesora en el Cielo, nuestra Hermana María del Carmen Motlló Ravés. Falleció el día 15 de septiembre de 2012, fiesta de la Virgen de los Dolores, en la comunidad “Santa Teresa”, Enfermería, Casa Madre de Barcelona, aunque pertenecía a la comunidad “Virgen del Carmen”, c/ Inmaculada, Barcelona. De sus 83 años, vivió 62 en el Carmelo Misionero. Sabemos que ha estado orando por el XX Capítulo General y que lo seguirá haciendo desde la Casa del Padre.

Hna. María Carmen nació en Juncosa (Lérida) el día 03 de mayo de 1929, profesó en Pamplona el día 15 de abril de 1950 y su primer destino fue la comunidad de Berga (Barcelona). Desde los primeros años de vida religiosa manifestó un gran espíritu misionero y el deseo de “ir donde la gloria de Dios le llame”; así respondió con un sí generoso a la expansión congregacional en Centro América. En diciembre de 1954 fue enviada a El Salvador. Trabajó en la Policlínica largos años, dedicada al cuidado y atención de los enfermos. Fue agente y testigo de grandes acontecimientos que pusieron a prueba “la misión evangelizadora” de las Carmelitas Misioneras en ese país: el conflicto armado, el asesinato de Mons. Oscar Romero en 1980 y el terremoto de 1986 que destruyó el edificio de la Policlínica, donde vivían y trabajaban las Hermanas. En estas situaciones Hna. Carmen daba paz y serenidad, no sólo a la comunidad, sino a las personas que la rodeaban. En el año 1988 pasó a la comunidad de Prados de Venecia (El Salvador); en 1994 fue destinada a la comunidad de Tres Ríos (Costa Rica) y después de un breve tiempo en la comunidad de Chiquilistagua (Nicaragua). Regresó a España en el año 1997. Fue destinada a Sevilla donde siguió viviendo y trabajando con una entrega incondicional en la comunidad y el Hospital de San Juan de Dios. Consciente del sufrimiento de las personas, dedicó su tiempo a ayudar y acompañar a los enfermos en fase terminal y a sus familias; hablaba con ellos, les daba confianza y seguridad. Ellos acudían a ella para que les escuchase y les descubriera el rosto misericordioso de Dios Padre. En una entrevista que la hicieron para la revista de San Juan de Dios dijo: “Creo que el Señor me ha mandado a este Hospital, como la última etapa de mi vida, el final de mi carrera, y ha puesto un regalo en mis manos; soy feliz de poder ayudar a los más necesitados”.

El último tramo de su carrera hacia la meta fue Barcelona, comunidad “Virgen del Carmen”. Las Hermanas que han convivido con ella en las comunidades comentan que era ejemplar por su sencillez, entrega y disponibilidad para cualquier servicio; el deterioro de su salud no fue obstáculo para continuar trabajando, sirviendo y orando. Era bondadosa, olvidada de sí misma para servir al otro, abandonada en las manos de Dios. Dada su situación, física y la necesidad de atención especial, el 18 de agosto de 2012 fue trasladada a la Enfermería de la Casa Madre, Barcelona. Durante su enfermedad ha sido un testimonio de paciencia, bondad y aceptación plena de la voluntad de Dios. Por eso la podemos aplicar estas palabras bíblicas: “Dichosos los sencillos, porque de ellos es el Reino de los Cielos; sin duda ya estará gozando de esta Bienaventuranza y de la Pascua eterna; ya se ha cumplido de deseo de encontrarse con el Señor.

Gracias Carmen por tu testimonio de vida y por tu misión en la Iglesia y en la Congregación. Pedimos al Padre que te acoja en su Reino de luz y de amor. Al Señor, por tu intercesión, confiamos los frutos del Capitulo General que estamos celebrando.

Un fuerte abrazo, en nombre del Consejo Provincial.

Hna. María Esperanza Izco
Roma, 16 de septiembre de 2012

Categorías

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

0 comentarios