diciembre 26, 2013
Inicio 9 Carmelitas 9 A la casa del padre 9 2013 9 Hna Purificación Valencia

Hna Purificación Valencia

“No moriré, seguiré viviendo para
contar las obras del Señor” 

(Salmo 117,18)

Muy queridas Hermanas:

En  estos días tan entrañables, fiestas de gozo y esperanza porque Dios ha cumplido la promesa de “poner su tienda entre nosotros”, os comunico el paso a la Vida de nuestra Hna. Purificación Valencia Ibarrola. En la madrugada del día 24 de diciembre de 2013, con los pies cansados del camino y el corazón lleno de “regalos” llegó al Belén celestial para contemplar al Emmanuel y cantar con los ángeles “gloria a Dios en el Cielo y en la tierra a los hombres paz”. Ella ya está celebrando la Navidad eterna e intercediendo por todas, especialmente por su hermana Felisa, carmelita misionera, que desde Montreal (Canadá) está viviendo este doloroso acontecimiento.

En un hogar de fe y vocación, en el pequeño pueblo navarro de Enériz nació el día 1 de febrero de 1926 nuestra Hna. Pura, como familiarmente la llamamos. Imbuida por el ambiente familiar en el espíritu misionero, entró en el Carmelo Misionero en el año 1951 en Pamplona, donde profesó el día 3 de marzo del 1953. Ha fallecido a 87 años de edad y 60 de Vida Consagrada en la comunidad “Santa Teresa”, enfermería, Casa Madre, Barcelona.

Su trayectoria vocacional, fraterna y apostólica se ha desarrollado en dos lugares muy queridos por ella, Barcelona y Guinea Ecuatorial. A Pura le caracterizaba la actitud orante y misionera, la acogida y fraternidad, la fortaleza de espíritu y la entrega incondicional, la pobreza y el desprendimiento. En Guinea estuvo del 1980 al 2009; en el hospital de Luba entregó y gastó su vida al servicio de los enfermos y de los más desfavorecidos. Su testimonio queda grabado en muchas hermanas y personas con las que ha trabajado y a las que ha cuidado con cariño y, que sin duda, la habrán recibido a las puertas del Cielo donde habrá escuchado del Señor: “Ven a recibir la herencia del Reino, porque lo que hiciste al más pequeño a mí me lo hiciste”.

En el 2009 regresó a España por motivos de salud; tenía gran esperanza y hacia lo posible por recuperarse, por estar bien y volver a Guinea. Su deseo no se pudo cumplir, pues su cuerpo se fue deteriorando lentamente, a la vez, que hacía el proceso interior de aceptar los planes del Señor. De la comunidad de Sants-Barcelona fue trasladada a la enfermería “Santa Teresa”, Casa Madre, donde ha vivido la ultima etapa de su vida. El Señor la esperaba, le había preparado un puesto en la mesa de bodas y ya está disfrutando del gozo y la paz navideña por toda la eternidad.  

Gracias Pura por cuanto hiciste en la viña del Señor, por tu fidelidad y servicio, por tu vivencia vocacional y el testimonio de una vida entregada a los demás. Gracias porque has iluminado y acompañando a muchas personas en su camino hacia Belén, siendo para ellas “navidad”.

Pedimos al Padre que la acoja en su Reino y que también nosotras, como ella, seamos testigos del Dios-con-nosotros en la vida y en la misión.

De nuevo ¡Feliz Navidad!, que la vivamos en fraternidad y en solidaridad con  nuestros hermanos. Un abrazo,  en nombre del Consejo Provincial.

María Esperanza Izco
Madrid, 26 de diciembre de 2013

Categorías

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

0 comentarios