La Navidad y el Nuevo Año también se viven desde dentro

Los días de Navidad y Año Nuevo son días de mucha fiesta, comida, amistades, diversiones y gozo, porque celebramos a Jesús de Nazaret quien se nos hace presente, de nuevo, para recordarnos nuestro Origen Divino e invitárnos a vivir a su estilo.
En Él resplandeció el MISTERIO del ABBÁ con toda su fuerza… por eso es bueno y saludable que CELEBREMOS, que hagamos FIESTA y que gustemos de tantas cosas ricas…… ese turrón crujiente!!!!
A la vez siento que toda esa celebración se podría quedar en algo externo, superficial y vacío si nos exteriorizamos demasiado y se nos olvida “mirar hacia adentro” quedando todo medio desconectado y, perdiendo Vida y Sentido.
Hace como 10 o 15 días envié a los grupos de Argentina el RITUAL que va a continuación y como ha sido tan bien acogido y lo piensan hacer no sólo en sus grupos sino también con su familia, o una hija, o con el grupo de amigas o………. a solas con DIOS, lo comparto para quien le ayude.
Es algo que me surgió espontáneo cuando alguien me hizo una pregunta sobre qué se puede hacer durante estos días de tanta juerga para darle más sentido a las Fiestas Navideñas.
Como sabéis, estos rituales se puede hacer de mil maneras; tan solo sugiero una
Necesitamos por lo menos una tarde de silencio para contemplar la Vida de Dios en nosotros/as y el año que está a punto de terminar; para poder abrirnos a la LUZ de Cristo y dejar que su LUZ vaya transformando nuestro interior, esas partes oscuras que tenemos todos/as y de las que quizá ni somos conscientes…
Si se hace en grupo, ayuda algún símbolo: una vela encendida o la Biblia abierta encima de una mesa; el ambiente con poca luz, para que nos llegue una sensación de intimidad y de que vamos a hacer algo importante y diferente…….
Podemos empezar con algunas frases de la PALABRA, sugerida por la guía de este momento de encuentro, que hagan alusión a este momento concreto y sagrado; luego nos disponemos a escribir:
tres cosas puntuales que te salten a la vista, sin mucho pensar, por las que necesitas dar gracias a Dios (de las experiencias del año 2013)…. y agradecer, agradecer, agradecer… Nuestra vida tendría que ser un canto de agradecimiento……..
tres cosas que no hubieras hecho o dicho, que te gustaría mejorar……… poniendo la fuerza en una de ellas que harás más consciente durante cada día del año 2014…
luego puedes escribir tres o cuatro frases que giren en torno al ANHELO más profundo que quieras «tocar» y desentrañar… Si aún no lo has descubierto, te puede ayudar vislumbrar tu núcleo divino para poder conectar con el hondón de tu SER y descubrir allí tu más profundo anhelo…. En ese espacioso silencio, conectada con el MISTERIO de Dios en tu vida, se te revelará ….
puedes quemar el papel escrito con las tres sugerencias anteriores, poniéndolo en el Corazón de Dios, que lo acoja y queme lo oscuro que hay en tí; que de fuerza a tu más profundo anhelo y se pueda ir actualizando en comportamientos concretos…. o podéis guardar el papelito en algún libro que leáis a menudo para poderlo recordar, o…. en el bolsillo.
podéis compartir vuestra experiencia al final del ritual…. celebrar con un BRINDIS y un trozo de rico turrón o un paseo por el parque………
Que el Año 2014 nos regale todo eso que tanto ANHELAMOS….
Paloma Marchesi, cm
0 comentarios