Inicio 9 Destacadas 9 XXII C General 2024 02 24

XXII C General 2024 02 24

Hoy, día 24 de febrero, ha tenido lugar la apertura de nuestro XXII Capítulo General, que celebramos en la Casa de Ejercicios de los PP. Pasionistas en el monte Celio, al lado del Coliseo, en Roma.

Hemos comenzado a las 6:30 horas con la oración y el rezo de Laudes, que ha sido motivado por las hermanas del Consejo General.

Tras el desayuno, nos hemos encontrado en la capilla, realizando una lectura orante de la llamada de Moisés y el relato de los discípulos de Emaús. En clave de oración e invocando al Espíritu, se ha realizado una procesión desde la Capilla hasta la sala capitular.

Encabezada la procesión la bandera de la Congregación, la foto de Juana Gratias llevada por Hna. Lila Rosa Ramíreza, la reliquia del P. Palau y 5 hermanas con telas de los colores del lema capitular, representando a los cinco continentes, seguían las hermanas capitulares.

Al llegar a la sala, se ha orado con una danza realizada por las hermanas que portaban las telas en representación de toda la Congregación. A continuación, Hna Teresa Mathew, Secretaría General, ha ido nombrando a cada hermana capitular, y ellas respondían: “Aquí estoy”, al tiempo que recibían, de parte de Hna Lila una vela encendida que encendían desde el cirio con el logo del Capitulo, simbolizando la luz que cada una recibe del Espíritu y la luz que cada una puede ofrecer a las otras.

A continuación, Hna Lila ha pronunciado el discurso de apertura del Capítulo en el que nos ha recordado que somos representantes de todas las Carmelitas Misioneras, “con la misión de comprender la realidad congregacional, aceptar y distinguir cuáles son las prioridades de la misión que Dios nos encomienda en este momento de la Congregación por el bien de la Iglesia y del mundo”. Terminaba con estas palabras del Padre dirigidas a Juana, pero que hoy eran para cada una de nosotras: “Yo sé que tú me amas con el mismo amor y yo fío de ti, no dudo de ti y cuento contigo”. (Ct 72,4). Con las que declaraba “abierto el XXII Capítulo General”.

A las 10 hemos celebrado la Eucaristía de apertura, con la presencia de las hermanas de las dos comunidades de Roma y presidida por Monseñor Silvio José Baez. En la homilía, ha citado las palabras del Papa Francisco: la nota que caracteriza la vida consagrada es la profecía, y nos ha urgido a hacer frente al mal que crece en el mundo. Sinodalidad, comunión y profecía son el camino para la renovación del ideal evangélico del amorLa única revolución auténtica y eterna es la revolución de la misericordia.

A las 12 ha tenido lugar el primer encuentro de las capitulares. Para comenzar hemos visto un vídeo donde cada hermana capitular se presentaba personalmente. Posteriormente, nos hemos organizado en seis comunidades de fraternidad y discernimiento. Cada una de ellas ha elegido un nombre para la comunidad, cuenta con una hermana coordinadora y una secretaria, se han reunido para preparar una dinámica de presentación ante toda la asamblea.

Nuevo encuentro a las 3:30 de la tarde, en la Sala Capitular, donde se ha comenzado con una invocación al Espíritu y  ha tenido lugar las presentaciones, de cada comunidad de formas muy creativas. Los nombres de las comunidades son: Esperanza, Vedrá, Zarza ardiente, Todo está conectado, Encuentro y Silencio profético. Después estas comunidades se han vuelto a reunir para compartir qué es lo que cada una de las hermanas trae en el corazón después de haber visto, oído y reflexionado los informes de las Demarcaciones, que presentaron en diciembre y que han reflexionado personalmente y también qué fortalezas trae cada una y qué actitudes se siente llamada a cuidar para hacer crecer la gran  comunidad capitular.

A última hora de la tarde, Hna Lila Rosa ha presentado y entregado el Reglamento del Capítulo a las comunidades para su estudio.

El día ha concluido con las Vísperas, oración y la cena. Nos retiramos a descansar dando gracias a Dios por este primer día del Capítulo.

Categorías

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *