Inicio 9 Destacadas 9 XXII C General 2024 03 18 Comunicación nº 10

XXII C General 2024 03 18 Comunicación nº 10

Amanece el 17 de marzo, V Domingo de Cuaresma, y un día especial dentro de nuestro Capitulo, después de estas jornadas de encuentros, oración, reflexión conjunta, experiencias de vida, misión y fraternidad que hemos vivido desde el día 23 de febrero nos disponemos para las últimas tareas capitulares.

La liturgia de hoy está motivada por las hermanas de la Provincia “Santa Rosa de Lima” Perú. Desde la oración de laudes, nos motivan a vivir este día de acción de gracias al Señor por lo vivido y compartido. Al comienzo de la Asamblea la moderadora del día, Hna. Rosario Purilla nos motiva el trabajo que tenemos para este último día de Capitulo, con la satisfacción de haber aportado cada una lo mejor para el desarrollo del XXII Capitulo General que va llegando a su fin.

Hemos tenido encuentro por comunidades de discernimiento y fraternidad, para trabajar diversos aspectos a tener en cuenta antes de finalizar. Se comparte en la asamblea con una visión muy positiva y agradecida del clima vivido en el Capítulo, sintiendo que el Espíritu ha estado muy presente y se ha hecho visible en la fraternidad y camino sinodal que hemos vivido en el desarrollo de este acontecimiento Congregacional. Leído los objetivos propuestos en el Reglamento del XXII Capitulo General y aprobados todos los temas del Capitulo, Hna. Lila Rosa Ramírez Montes, Presidenta y Superiora General, toma la palabra para clausurar el XXII Capítulo General.

Acercamos algunas palabras de Hna Lila, que resonaron en la Sala Capitular.

Clausuramos el XXII Capítulo General realizado por primera vez fuera de nuestra Casa General; este hecho nos marca el sendero de la itinerancia, del ponerse en camino para abrir nuevas rutas en sintonía con nuestra realidad y con el mundo actual…

Después de este Kairós congregacional, somos enviadas a vivir la parresia, confiadas en Jesús que viene a nuestro encuentro y nos repite con serenidad y firmeza: «No tengáis miedo» (Mc 6,50). «Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos» (Mt 28,20)…

Con el empuje del Espíritu Santo dejemos huellas en nuestro mundo. Que todo lo acontecido en esta aula capitular nos inspire a vivir con audacia, decisión, entusiasmo, libertad, en apertura a Dios y a los prójimos. (GE 129)…

Hermanas, «sinodalidad» es sobre todo marchar juntas; sentirnos pueblo junto a todo el Pueblo de Dios. En camino. Poniendo en juego todo lo que somos y los dones con los que Dios nos enriquece. Así nos veía y nos quería nuestro padre fundador, y así lo vivieron nuestras primeras hermanas: «Yo deseo que todas seáis un solo corazón animado de un solo y un mismo espíritu. Os ofrezco a Dios todos los días […] y os presento sobre el altar como un solo corazón.

Es la fuerza de la comunión en el contexto de este mundo herido la que nos ayudará a ser profetas de la única y radical Buena Noticia: la del Amor de Dios, que a todos los sostiene y nos abraza…

Que la esperanza que nunca defrauda (Rm 5,5) nos impulse a ser profetas en toda ocasión, en los límites y en lo cotidiano, sabiendo que quien se abandona en Dios y en Su providencia, siempre llegará a puerto seguro…

Hna. Lila Rosa Ramírez. Superiora General
Hna. Cecilia Andrés. Superiora Provincia de la Demarcación «Mater Carmeli – Europa»

Se termina con un fuerte aplauso de acogida de las palabras de Hna Lila, del agradecimiento a todas las personas que han colaborado de una u otra manera a la realización de este Capítulo General. Seguidamente Hna Ana María Díaz, secretaria del Capítulo, da lectura al última acta, que se aprueba y firmamos todas las capitulares.

Nos preparamos para la celebración de la Eucaristía que hoy ha estado a cargo del Padre Agustí Borrell, Vicario General OCD y concelebrada por el P. Alfredo Amesti, OCD también nos acompañan algunas hermanas de la Casa General y del Colegio a compartir este espacio fraterno. La Eucaristía ha comenzado con una procesión donde Hna Lila Rosa portaba la Palabra de Dios y las 4 hermanas del Consejo le acompañan portando unas cintas con los nombres y fecha de la presencia de la Congregación en cada Continente.

Hna. Rosario Purilla, P. Agustín Borrel OCD, Hna. Hidalia Aguilar, Hna. Cecilia Andrés, Hna. Lila Rosa Ramírez y P. Alfredo Amesty

El P. Agustí, en la homilía, nos invita a tomar conciencia que este momento, no significa terminar el Capítulo, sino que es un punto y seguido, ahora comienza una nueva etapa, que es la de hacer vida los itinerarios aquí consensuados a la luz del Espíritu, sintiendo que hemos recorrido un camino sinodal, y que ahora toca irradiar en toda la Congregación y
en toda la Iglesia.

Queremos finalizar esta comunicación agradeciendo la multitud de comunicaciones que hemos recibido en estos días, muestra de la cercanía, cariño y oración que nos ha llegado de parte de hermanas, CMS, obras apostólicas, personas vinculadas a nuestra familia del Carmelo Misionero.

Categorías

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *